En kioscos: Mayo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El incuestionado relato israelí

Las Fuerzas de Defensa de Israel en tu living

El relato israelí sobre el conflicto con Gaza se caracteriza por su grosera manipulación, evitando aludir los crímenes de guerra de su ejército y justificando cualquier atrocidad en nombre de su defensa. Con un fuerte equipo de propaganda que actúa dentro y fuera de Israel, ese cuidado discurso se replica entre muchos medios occidentales, en especial los franceses.

JPEG - 91.5 kio
Catalina Mena, de la serie Vestigios (Porcelana), 2023
(Exposición en Galería Patricia Ready hasta el 12 de junio)

“No tiene vergüenza”. Recientemente, mientras veíamos las noticias en vísperas del Año Nuevo 2024, descubrimos al individuo que encarna en todo su esplendor esta encantadora expresión. Era una noche cerrada, los cohetes trazaban su línea blanca en el cielo, el hombre no podía ocultar su indignación: “Para aquellos que se preguntan por qué Israel debe eliminar a Hamas, aquí está la respuesta. Los terroristas de Hamas bombardean indiscriminadamente ciudades israelíes a la medianoche en punto, cuando comienza el nuevo año. ¡Israel debe eliminar esta amenaza de una vez por todas!”. No hubo que lamentar ninguna víctima israelí, pero el 31 de diciembre y luego el primer día del año y el día siguiente, sin pausa alguna, continuaron los bombardeos sobre Gaza, causando entre 100, 200 y 300 muertos diarios. Unos días más tarde se superó la cifra de 22.000 palestinos “neutralizados”, entre los cuales al menos el 30% eran niños. Y unos días antes, sin duda a modo de regalo por el nuevo año, un bombardeo israelí contra el campo de refugiados de Maghazi dejó 100 muertos, sobre los cuales el susodicho guardó silencio. Coronel de reserva del ejército israelí nacido en Francia, Olivier Rafowicz fue representante de la Agencia Judía encargada de ayudar a la emigración de judíos franceses a Israel, y desde el 7 de octubre es uno de los portavoces francófonos del ejército israelí, una tarea que ya había cumplido durante guerras anteriores contra Gaza. En 2015, se unió al partido Israel Beitenou [literalmente “Israel (es) nuestro hogar”] de Avigdor Lieberman en el momento mismo en que este último, ministro de Relaciones Exteriores israelí, estudiaba un plan para “trasladar” a algunos palestinos ciudadanos de Israel fuera del Estado –un delito según el derecho internacional–.

Su posicionamiento en la extrema derecha, donde la competencia es feroz, no le impide tejer relaciones amistosas en los círculos dirigentes y mediáticos franceses. Tiene la puerta abierta de estudios de televisión o de radio donde se pavonea sin temor a ser realmente cuestionado. Se beneficia de la red de su esposa Roxane Rouas- Rafowicz, miembro del comité ejecutivo del Movimiento Empresarial de Francia (Medef ), y directora de StudioFact Media Group, que trabaja con France Télévisions, LCP, la Radio-Televisión Belga de la Comunidad Francesa (RTBF). Lo más increíble es que en octubre produjo un documental para el programa “Complément d’enquête” (France 2), el servicio público, “Hamas: du sang et des armes” (“Hamas: sangre y armas”) (24 de octubre) para defender, como era de esperar, las posiciones israelíes de las que su marido es portavoz. Estas revelaciones del periodista Jacques-Marie Bourget en su blog (1) no causaron ningún revuelo en el pequeño mundo mediático parisino. En 2022, Le Parisien adquirió una participación del 30% del capital de StudioFact. La cobertura del diario sobre Gaza fue completamente desequilibrada, como señaló el observatorio de medios de comunicación Acrimed. “Del 8 de octubre al 20 de diciembre, la palabra ‘bombardeo’ no apareció en ninguna de las 74 portadas. No obstante, con 18 grandes titulares y 19 títulos (inserciones o banners), la guerra en Medio Oriente ocupó un lugar importante”. El periódico, señala el mismo artículo de Acrimed, transmite “sólo un punto de vista: la forma en que el gobierno israelí percibe Gaza y la muestra al resto del mundo. En más de dos meses, no hubo ni un solo rostro de un civil palestino en la portada de Le Parisien. Ni uno.” (2).

“Mentir para el bien”

“La mentira solo es un vicio cuando obra el mal: cuando obra el bien es una gran virtud […]. Es necesario mentir como un demonio, sin timidez, no por el momento, sino intrépidamente y para siempre. Mentid amigos míos, mentid que ya os lo pagaré cuando llegue la ocasión”, profesaba antaño Voltaire. Éste podría ser el mantra de todo líder militar, en cualquier parte del mundo. Pero Israel llevó esta máxima al nivel de un arte sin comparación en los países supuestamente democráticos, con la convicción firmemente arraigada de ser el modelo de la buena ley, de la justicia, de mentir “para el bien”. Y con una ventaja que otros Estados no tienen, que es que los dirigentes y los medios occidentales creen, a priori, que Israel dice la verdad. Rafowicz dice falsedades de manera descarada, con la seguridad de que rara vez lo contradecirán: así, repitió las fábulas de la mujer embarazada destripada o la de los niños israelíes enjaulados (3). Negó, contra toda evidencia, que el ejército israelí estuviera detrás de los muertos de la “Masacre de la harina” del 29 de febrero, durante la cual más de 110 civiles fueron asesinados a tiros. Sin embargo, a pesar de sus mentiras demostradas, conserva la escucha acogedora y complaciente de varios medios de comunicación franceses que solo excepcionalmente cuestionan sus (...)

Artículo completo: 2 663 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2024
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Alain Gresh

Director de la revista en línea Orient XXI.

Compartir este artículo